Las ambiciones de la
transmisión deportiva de Amazon serán puestas a prueba esta semana en una
subasta multimillonaria de derechos de fútbol de la Premier League inglesa,
potencialmente enfrentando a Sky y BT.
La subasta de Inglaterra por
los derechos a los partidos de la pantalla, incluyendo Manchester United y
City, Liverpool y Chelsea es una de las mayores monedas del mundo, con el
último paquete nacional de tres años recaudando 5.14 mil millones de libras ($
7.25 mil millones).
Los locutores que han
confundido a los mejores paquetes para ganar espectadores y defenderse de sus
rivales ahora podrían enfrentar otra amenaza de uno de los grandes grupos
tecnológicos de Estados Unidos que entran en la refriega.
Amazon (NASDAQ: AMZN), el
minorista más grande del mundo, se ha movido agresivamente en la televisión
para reforzar su servicio de membresía Amazon Prime, que ofrece entrega
gratuita y contenido por una tarifa mensual fija, y la nueva subasta parece
haber sido estructurada específicamente para atraer a reproductor digital para
al menos un pequeño conjunto de juegos.
Es probable que fuerce a Sky,
de Rupert Murdoch, y al mayor grupo de telecomunicaciones de Gran Bretaña, BT,
a aumentar sus ofertas, pero las presiones financieras y estratégicas
significan que los analistas no creen que igualen los saltos previos del 70 por
ciento.
"(Existe una) amenaza muy
real de que Amazon busque tomar al menos parte del Reino Unido y más tarde
derechos internacionales", dijo Guy Bisson de la firma de análisis de
medios Ampere antes de la subasta que comienza el viernes.
Amazon, que en 2015 aprovechó
los presentadores de Top Gear Jeremy Clarkson, Richard Hammond y James May para
producir una nueva serie llamada Grand Tour, también ha ganado los derechos de
algunas de las ligas estadounidenses de fútbol y ATP.
Sky se negó a discutir su
estrategia comercial, mientras que Amazon se negó a comentar.
MUCHA OFERTA
La subasta en inglés de las
tres temporadas que comenzarán en 2019/20 pondrá a disposición 200 juegos en
vivo de los 380 que se juegan cada temporada, divididos en siete lotes, con
cinco paquetes compuestos por 32 juegos y dos paquetes de 20 juegos.
Un paquete incluirá los
derechos para mostrar una ronda completa de partidos al mismo tiempo, una
opción que podría ser más atractiva para un proveedor digital que una emisora
tradicional.
En la subasta anterior, Sky,
que construyó su negocio en la parte posterior de la Premier League, recogió
126 juegos para 42 de BT y los analistas esperan que quieran lograr al menos un
resultado similar en esta ocasión.
Sin embargo, ambos están limitados
en cierta medida.
Sky, presente en 13 millones
de hogares, tuvo que reducir costos, subir los precios y abandonar otros
deportes para pagar la última ronda de derechos.
También tiene un futuro
incierto, ya que no está claro quién será el propietario de Sky cuando comience
la temporada 2019, con la 21st Century Fox de Murdoch tratando de comprar el 61
por ciento que no posee. Sky podría luego venderse a Disney si una venta por
separado de los activos televisivos y cinematográficos de Murdoch recibe luz
verde.
Para BT, es improbable que los
inversores acepten una oferta reventada con sus acciones en mínimos de cinco
años. Se enfrenta a otras llamadas en su efectivo, incluidas las inversiones en
fibra ultrarrápida, recargas de déficit de pensiones y pagos de dividendos.
Pero las compañías
recientemente acordaron un acuerdo mayorista para permitir a sus clientes mirar
los canales del otro servicio, en una relajación de la competencia anterior en
su relación.
"Continuamos viendo el
contenido de la Premier League como una parte importante de BT Sport, pero es
solo una parte del canal", dijo el presidente ejecutivo de BT Gavin
Patterson la semana pasada.
"Sabemos lo que vale para
nosotros, y modelamos eso y hacemos una oferta hasta, pero no más allá del
valor de ello, y siempre tenemos un plan B si no obtenemos el contenido que
queremos".
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